viernes, 13 de julio de 2012

Salario Minimo

En momentos en que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se apresta a iniciar la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2012, algunos analistas consideran que el reajuste debe ser guiado por la "fórmula universal".
Entre ellos, se ubica Anif, que propone aplicarla, de tal manera que la variación porcentual del salario mínimo sea igual a la inflación más la productividad laboral.
El ajuste inicialmente otorgado de 3,2 por ciento en 2011 iba en línea con dicho modelo, pero por razones políticas se elevó al 4 por ciento.
Para el presidente de Anif, Sergio Clavijo, la aplicación de la "fórmula universal" "sugiere la conveniencia de ajustar el salario mínimo alrededor de 5 por ciento para 2012, para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores (inflación esperada de 3,3 por ciento) y compartir con ellos las ganancias en productividad (cercana al 1,9 por ciento. Esto implicaría elevar el salario de los actuales 535.600 pesos a unos 563.000 pesos".
Otros analistas consideran que aparte de la fórmula universal, se debe tener en cuenta la creación de empleo en varios sectores, y no descartan que el salario mínimo pueda subir más del 5 por ciento.

No hay comentarios: